Actualidad

By TORREBLANCA

Stollen, otra creación Torreblanca para una Navidad especial

Stollen, otra creación Torreblanca para una Navidad especial

Stollen, otra creación Torreblanca para una Navidad especial

El Stollen o Christstollen es un pan dulce típico de la localidad alemana de Dresde, capital del estado federado de Sajonia, que se consume principalmente en Navidad. La historia del tradicional bollo se remonta a siglos atrás, cuando empezó a ser servido en la corte real. 

En 1730 el mayor admirador del Stollen, Augusto El Fuerte, Elector de Sajonia y Rey de Polonia, celebró un festival marcado por un opulento banquete para agasajar a los miembros de la corte; 24.000 invitados que degustaron los mejores manjares de la región. Como colofón, Augusto encargó un Stollen gigante, que tardó ocho días en ser elaborado por el maestro pastelero Johann Andreas Zacharias y otros 100 reposteros. Tal era la magnitud del pan que se precisó de la construcción de un horno especial y de un cuchillo de 1,6 metros para poder hornearlo y cortarlo. El Stollen pesó 1,8 toneladas y fue llevado hasta el banquete en un carro tirado por ocho caballos. 

Esta muestra de ostentación se convirtió en una tradición popular anual de tal arraigo que perdura hoy en día. El Festival del Stollen se celebra el sábado anterior al segundo domingo de adviento y consiste en la presentación de un Stollen gigante en la plaza Schlossplatz de Dresde, el posterior paseo del pan gigante por el casco antiguo de la ciudad en un coche de caballos y finalmente la venta entre los vecinos y visitantes para recaudar fondos para causas benéficas. 

El Stollen levanta pasiones entre la población autóctona y tiene su propia embajadora de fiestas. La chica Stollen, elegida cada año desde 1995, hace las funciones de embajadora del dulce tradicional promocionándolo en los medios de comunicación y abriendo oficialmente el festival. Solo las aprendizas de pastelera, las maestras pasteleras y las dependientas de pastelería pueden ser candidatas a la elección de chica Stollen

Y ¿qué tiene este pan para causar tal furor en Alemania? El bollo en cuestión está elaborado a base de mantequilla, harina de trigo, leche entera, azúcar granulado, mantequilla, fruta confitada, pasas sultanas, almendras dulces y amargas, mazapán, ralladura de limón, sal de mesa, azúcar glas, especias y espirituosos. En Alemania cada panadería tiene su receta tardicional, en Torreblanca tenemos la nuestra, elaborada con el máximo respeto a la tradición e introduciendo nuestro toque personal. Esta Navidad te invitamos a descubrir el sabor del Stollen.

 

Paco Torreblanca

Escuela Torreblanca

Revista de pastelerís iSweet magazine

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información ACEPTAR